De entre todas las nuevas fórmulas que continuamente hacen su aparición para sacar rentabilidad contribuyendo a la mejora de la calidad de vida en el planeta, los huertos solares se posicionan como las grandes oportunidades para todos aquellos que posean un terreno disponible.
En términos generales, un huerto solar no es otra cosa que un número determinado de placas solares pertenecientes a uno solo o a distintos inversores independientes entre sí. Los propietarios se ponen de acuerdo, asociándose para llevar a cabo la instalación, en un mismo terreno o parcela, de todo lo que se hace necesario para producir energía solar de forma completamente autónoma e independiente.
Los gastos y los beneficios se repartirán de forma proporcional entre los inversores. En cuanto a los beneficios que producen estas centrales, que suelen ser a pequeña escala, pueden darse en forma de suministro de energía a las viviendas de los inversores si estos rodean o están cerca del huerto, o económicamente, ya que los excedentes se volcarían a la red eléctrica, vendiéndose al operador de la zona.
Características de un huerto solar
Índice de contenidos
El terreno a utilizar para la instalación de un huerto solar es una de las características fundamentales. En este sentido, se debe tener en cuenta sus dimensiones, debe ser una parcela amplia, con la suficiente extensión para que se coloquen el número de placas suficientes que propicie una buena rentabilidad.
Estos montajes suelen llevarse a cabo en espacios cerca de campos de cultivo o prados que posean una buena alineación y un bajo desnivel para poder aprovechar al máximo la radiación solar. Elegir un terreno alejado de las ciudades evitará recibir sombra de edificios cercanos, además el suelo urbano siempre es más caro y representa una pérdida de suelo urbanizable.
Según el suelo
Las características físicas del suelo deben referirse a una orientación sur, que sean de fácil acceso, sobre terrenos previamente desbrozados, con altas posibilidades de evacuación, con un mencionado desnivel no superior al 4%, que estén libres de cargas y no incluidos en zonas de Protección Ambiental.
Por otro lado, en las instalaciones solares en suelo rústico se hace necesario que exista un tendido eléctrico cercano donde evacuar la energía generada a la red de suministro general.
Según el régimen urbanístico
Debe comprobarse cómo afecta a las normas de cada comunidad autónoma y a la Normas subsidiarias municipales y provinciales. También hay que tener en cuenta el resto de protecciones ambientales, la ocupación máxima de terreno en base a normativa de la respectiva Comunidad Autónoma y otras limitaciones de espacio en base a afecciones de infraestructuras.
Por último, se deben considerar los proyectos potenciales de grandes redes de comunicación (autopistas, líneas férreas principalmente) y las posibles recalificaciones urbanísticas para desarrollo de urbanizaciones, polígonos, etc.
Superficie necesaria según la ratio de los promotores
Según el tipo de instalación para desarrollar una planta solar de 1Mw para una instalación sobre una estructura fija, se requerirá un mínimo de 2 Ha, mientras que para instalaciones con seguimiento a 1 eje serán necesarios 4 Ha y para 2 ejes alrededor de 7,5 u 8 Ha.
Como norma general, los promotores fotovoltaicos andan a la búsqueda de terrenos con más de 20 Ha para poder instalar estructuras que alcancen el máximo permitido de 10 Mw.
¿Qué se necesita para montar un huerto solar?
Los requisitos necesarios para llevar a cabo un proyecto de huerto solar no restan ni un ápice al interés que genera este tipo de instalación, ya que a medio y largo plazo se considera una inversión muy rentable.
Es imprescindible para montar un huerto solar presentar un proyecto realizado por una empresa instaladora certificada. En este proyecto se detallarán todos y cada uno de los aspectos legales y técnicos que se requieren. En este mismo documento se deberán especificar los recursos económicos que serán necesarios para activar el huerto solar, así como una estimación de su rentabilidad.
También es imprescindible una autorización emitida por la comunidad autónoma que permita llevar a cabo la instalación, así como la solicitud a la compañía eléctrica y su posterior autorización para llevar a cabo una conexión a la red plenamente legal.
Por último, serán necesarios un certificado de instalación eléctrica una vez terminada y validada, la inscripción en el registro de Instalaciones Productoras en Régimen Especial y la firma del contrato para conectar el huerto solar a la red y vender los excedentes o toda la producción a la empresa de electricidad.
Ventajas de un huerto solar
España debe ser líder en producción solar fotovoltaica europea, sus condiciones en cuanto a horas de sol en su territorio la hacen ideal, presentando numerosas ventajas para sus inversores.
En primer lugar, se logra un aprovechamiento del suelo que no es lo suficientemente grande para una instalación tradicional y democratiza el acceso a la producción energética, con la posibilidad de que sean pequeños productores y no las grandes compañías energéticas de siempre.
En segundo lugar, es una herramienta fundamental de nuestros tiempos para combatir el exceso de contaminación que produce las energías derivadas de la quema de fósiles, como el petróleo y el carbón, contribuyendo eficazmente en la lucha contra el efecto invernadero y el cambio climático.
Por último, contribuye a una producción local y una red eléctrica mucho más independiente de los mercados y resistente a los cambios. Si algo fallase en la red de suministro general o en los lugares de producción, los huertos solares seguirían proporcionando suministro sin verse afectados.