La Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA) organiza en el marco del grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, el curso “Autoconsumo para instalaciones fotovoltaicas”. Sindetec, a través de uno de sus socios fundadores, participa en la impartición de estos cursos de formación.
Pablo Noriega es Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. En 2014 obtuvo el título de Máster en Sistemas de Energía Eléctrica. En el año 2007 inició su trayectoria profesional en el sector de las energías renovables. Actualmente es el director de proyectos de autoconsumo de Sindetec.
La inauguración de los cursos tuvo lugar el 4 de marzo en Sevilla. Las formaciones tienen una duración de 50 horas y se han realizado ya tres cursos en la provincia de Sevilla, mientras que con una edición figuran las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén. El total de alumnos formados asciende a 200 instaladores.
Los principales objetivos de la formación pasan por conocer las normativas y las tecnologías que existen en el mercado, desarrollar capacidades para dimensionar una instalación y realizar estudios de viabilidad y presupuestos para la posterior venta al cliente, así como conocer las ayudas públicas de la Agencia Andaluza de la Energía y afrontar la legalización de estas instalaciones.
Para cumplir estos objetivos la acción formativa está dividida en tres bloques: principios de la tecnología solar fotovoltaica, diseño de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y por último tramitación y legalización de instalaciones de autoconsumo.
Además, Sindetec ha colaborado con Fadia en la edición del “Manual Práctico para el Estudio de Instalaciones de Autoconsumo”, que se pone a disposición de los asistentes al curso. Para más información pueden consultar la página web de Epyme (Asociación Provincial de empresas instaladoras de Sevilla): https://epyme.es/app/content/curso_autoconsumo
Mesa para el Autoconsumo en Andalucía
La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía está constituida por el Servicio de Energía de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas; la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), ENDESA, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.
La misión de la Mesa a través de sus cuatro grupos de trabajo (tramitación, formación, comunicación y municipios) es mejorar el marco de desarrollo del autoconsumo, difundir entre los potenciales usuarios la realidad de la viabilidad de las instalaciones de autoconsumo y mejorar la formación del sector empresarial asociado a esta actividad.